Son varias las obligaciones fiscales que tienen los contribuyentes mexicanos para con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que es el organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que se especializa en la recaudación de impuestos. Entre los deberes de los causantes, uno fundamental es el de pagar el Impuesto Sobre la Renta por los ingresos que percibe y en los términos que indica la respectiva Ley.
Por el salario de tu nómina, al desempeñarte económicamente, al adquirir propiedades y hasta por ganar un premio de lotería. Cuando se incrementa tu patrimonio debes aportar al fisco la parte que le corresponde, aunque la LISR también prevé casos en los que se exenta de tributar por los ingresos.
Con la intención de no tener que pagar más contribuciones a la autoridad fiscal, muchas personas optan por recurrir a prácticas para no tener que pagar impuestos adicionales por las operaciones que hacen, y una que se suele utilizar con esa intención es la de hacer transferencias electrónicas por medio de SPEI y colocar la palabra clave Donación como el concepto del envío.
Todos los recursos económicos que se manejan en las cuentas bancarias son perfectamente fiscalizables para el SAT, y con el objetivo de no tener que pagar impuestos hay quienes recurren a esta acción buscando no llamar la atención del fisco ni ser acreedores de sanciones por la autoridad, pero te explicaremos qué tan efectiva es en realidad esta práctica.
Como sabrás, las donaciones son justamente uno de los tipos de operación que no generan impuesto si se siguen los términos adecuados para con el SAT y se detallan correctamente al reportar las transacciones ante el fisco por medio de la Declaración Anual de Impuestos. Pero ¿sirve de algo poner el concepto Donación en una transferencia electrónica por medio del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios o SPEI?
Hay casos en los que, efectivamente, se evita pagar ISR en transferencias por medio de SPEI, cuando se trate de donaciones que el SAT interprete como tales, pero hay algunas reglas que hacen viable exentar de impuestos y no basta con ponerle esa palabra al enviar los recursos. Es más, solamente abusar de esta acción para no pagar tus contribuciones puede terminar por llamar la atención del fisco y hacer que revise tus operaciones presumiendo una evasión fiscal de tu parte.
Las condiciones para exentar la tributación por medio de donaciones queda establecida y detallada desde la Ley del Impuesto Sobre la Renta, cuatro casos en los que se pueden hacer donaciones sin pagar impuestos al SAT y los requisitos para hacerlo válido:
1. Entre cónyuges
Sin cantidades máximas ni limitaciones o condiciones para los traspasos de dinero entre ambas personas, incluyendo las transferencias electrónicas.
2 De padres a hijos
También sin limitantes en cuanto a la cantidad de dinero que se les puede enviar ni restricciones como condiciones para poder exentar ISR bajo el modelo de donativos.
3. De hijos a padres
Tampoco hay límites en cuanto a cantidad de recursos económicos, pero sí hay una condición importante para que se haga válido, y es que de los vástagos a sus padres se comparta el dinero, pero luego estos no transfieran el capital a terceros. Se puede donar en línea recta ascendiente sin que se les graven impuestos, pero sí se les gravará en caso de que después transfieran el dinero a otros descendientes u otras personas.
4. Otras donaciones
Por otros donativos se puede exentar el monto acumulado en el ejercicio fiscal con la condición de que no se rebase el tope de tres veces el salario mínimo general aplicable en el lugar donde reside el contribuyente.
Si lo que buscas es ahorrar, recuerda que Amazon siempre tiene descuentos en miles de productos. Ingresa a este para conocer sus promociones.
-Con información de MiBolsillo