Las consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey y Dania Ravel, han señalado a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) como entidades que representan un desafío para la eficacia de las labores de fiscalización del organismo electoral.
A pesar de los esfuerzos por fortalecer la colaboración, la respuesta a las solicitudes de información necesarias para la fiscalización ha sido limitada, especialmente por parte de la UIF y el SAT.
En 2023, de las 69 solicitudes enviadas a la UIF, sólo se obtuvo respuesta a nueve, y de los 13 requerimientos formulados en el año en curso, aún no se ha recibido ninguna respuesta. La esperanza de las consejeras reside en un nuevo convenio firmado con la UIF con el objetivo de agilizar el intercambio de información de manera oportuna y conforme a los plazos legales.
Solicitudes de información en 2023: Hasta la fecha, el INE ha realizado 1,882 solicitudes de información a diversas autoridades.