La reunión ocurrió en un restaurante de mariscos en la ciudad de Westminster, en el sur de California. En la mesa estaban Pablo Hernández, un operador financiero en Los Ángeles del Cartel de Sinaloa Tu Chau Lu, entonces presidente del banco Saigon National Bank; y una persona que más tarde supieron era un informante del Buró Federal de Investigaciones (FBI), describen documentos judiciales.
El tema de la conversación era cómo seguir enviando las millonarias ganancias ilícitas del cartel a sus jefes en México.
Lu le sugirió al informante que hiciera transacciones a Panamá, pero Hernández reviró de inmediato que era quizás la peor opción porque ya habían perdido 100 millones de dólares por un decomiso en ese país centroamericano.
Hernández, de 80 años y originario de Tijuana, tenía una cuenta en el Saigon National Bank, hasta que se la cerraron. Le vino entonces una idea más osada: comprar la institución financiera para facilitar el lavado de dinero del Cartel de Sinaloa. Así evitarían el escrutinio en cada transferencia.
En su declaración de culpabilidad en un caso criminal por blanqueo de capitales, Hernández reconoció que fue a la oficina de Lu en el Saigon National Bank en el otoño de 2011 para verificar que su nombre no estuviera en una lista de vigilancia financiera, que impide a los sospechosos abrir cuentas bancarias.
En la acusación contra Lu y otros ejecutivos financieros hay un detalle más: los operadores del cartel ya habían invertido un millón de dólares en el banco, con sede en el condado de Orange.
Una serie de arrestos coordinados que realizaron agentes federales a finales de 2015 acabaron con ese esquema y el Saigon National Bank, con un enorme problema legal a cuestas, cambió de imagen.
Ahora se llama California Internacional Bank y sigue enfocado en la comunidad empresarial vietnamita del sur del estado. Univision Noticias solicitó un comentario sobre este caso a los nuevos directivos del banco, pero no respondieron los mensajes inmediatamente.
Información de UNIVISIÓN Noticias