Los modelos de open banking y open finance se están consolidando como los principales habilitadores de las empresas financieras a nivel mundial y los números no mienten. Hace unas semanas se anunciaba en el Reino Unido que ya se contaba con 5 millones de usuarios activos, mientras que en Brasil, el Banco Central informó que en sólo cuatro meses alcanzaron un millón de aprobaciones para compartir datos por parte de los usuarios.
El mercado mexicano no es una excepción, ya que con la implementación de la primera fase de open banking bajo la Ley Fintech y gracias a la Ley de Protección de Datos personales, estos modelos de intercambio de datos ya son operables en el país, abriendo la puerta para que todo el sector financiero se beneficie de estas soluciones.
Tomando en cuenta la creciente variedad de ofertas de servicios y productos financieros, en especial de todos los modelos fintech, el sector financiero se encuentra frente al gran reto de mantenerse actualizado, así como de impulsar la adquisición masiva de servicios financieros digitales y generar inclusión financiera real en México.
Con este escenario en mente, el open banking ofrece soluciones puntuales y diversas para que los bancos y las instituciones financieras puedan escalar sus productos, afianzar su presencia entre los consumidores e innovar.
¿Cómo beneficia a los bancos el open banking?
A menudo se pone el foco en los beneficios que el open banking ofrece para las compañías fintech. Sin embargo, lo que con frecuencia se obvia es que una de las virtudes de estos modelos es que pueden beneficiar a todos los actores involucrados: las instituciones financieras también pueden ofrecer a sus usuarios la posibilidad de vincular con su banco datos de otras plataformas donde realizan actividad financiera. Ya sea otros bancos u otras fuentes de datos alternativos.
De acuerdo con Belvo, la solución líder de open finance en Latinoamérica, las principales ventajas que ofrecen estos modelos a las instituciones financieras son la posibilidad de construir modelos de riesgo más sólidos, llegar a nuevos clientes y la capacidad de personalización de ofertas y productos.
“Belvo puede utilizarse como una forma de llegar a nuevos usuarios que no son actualmente clientes a través de canales de terceros, recolectar automáticamente datos relevantes para introducirlos dentro de sus modelos de riesgo, y ofrecerles productos a medida que se ajusten a sus necesidades”, dijo Pablo Viguera, cofundador y co-CEO de Belvo.
Pero ¿cómo lo hacen? Belvo permite a las instituciones financieras acceder a los datos financieros de sus usuarios desde otros bancos y fuentes alternativas de la forma más fácil y segura a través de una plataforma de APIs. Gracias a esta plataforma, que solo recoge información con la aprobación y consentimiento expreso del usuario, Belvo ofrece la posibilidad a las instituciones financieras de complementar sus actuales modelos con información bancaria, fiscal y de fuentes alternativas como Rappi o Uber de manera ordenada y lista para ser utilizada.
Además de esto, la solución de open banking de Belvo brinda la posibilidad de enriquecer estos datos. Esto es posible gracias a una serie de modelos de predicción, agregación y ciencia de datos entrenados con millones de transacciones que son capaces de proporcionar información útil e insights de los datos financieros extraídos a través del open banking.
Con la combinación de estos servicios, las instituciones financieras tienen nuevas posibilidades. Una de ellas es ampliar y robustecer sus modelos de riesgo, con lo que podrán brindar crédito a usuarios con poco o nulo historial crediticio o a todos los que previamente habían rechazado, todo a partir de conocer los ingresos reales, deudas y otra información financiera relevante. Con esto podrían dar servicios de crédito hasta a un 70% de los consumidores.
Otra opción importante es la de ofrecer servicios y productos digitales personalizados para los usuarios, ya que al conectar los datos financieros de las personas, las instituciones financieras y los bancos ahora contarían con una combinación de productos a la medida en el momento adecuado, basándose en la visión en tiempo real de los datos del cliente.
Sumado a todo esto, Belvo utiliza normas de seguridad de nivel bancario y cumple con las mejores prácticas y certificaciones en materia de privacidad, seguridad y normativa, incluida la norma ISO 27001.
La colaboración entre open banking y bancos ya es una realidad
La sinergia entre soluciones de open banking como Belvo e instituciones financieras ya es una realidad en otros mercados. Un ejemplo claro es BBVA, que afirma que el principal objetivo de implementar estos modelos dentro de un banco será la adquisición de nuevas audiencias a través de canales externos, ya que es clave para mantener la competitividad frente a las empresas tecnológicas que cada vez entran más en el ecosistema financiero.
“En Belvo creemos que el open banking es el principal aliado para las instituciones financieras, ya que provee herramientas que sólo los ayudan a crecer y ganar. Con estos nuevos modelos, los innovadores financieros tienen acceso a datos útiles, filtrados y usables, los cuales ayudarán a llegar a nuevos mercados y a ofrecer servicios financieros de manera masiva”, concluyó Pablo Viguera, cofundador y co-CEO de Belvo.
El open banking representa una de las oportunidades más grandes para los bancos y las instituciones financieras en el escenario mundial, ya que es la llave que les permitirá escalar su catálogo de productos, acercarse a usuarios que no cuentan con servicios financieros y generar mayor competitividad dentro del sector financiero.
Información de El Financiero