Un nuevo criterio publicado por el Poder Judicial establece que si un empleado argumenta en juicio que fue forzado a firmar una carta de renuncia, el patrón debe demostrar que el documento es original y que refleja la voluntad y autonomía del colaborador.
Sin embargo, como señala El Economista, al tratarse de una tesis laboral aislada no es un criterio obligatorio, pero suele ser considerado por los juzgados del mismo circuito y abre la puerta a una jurisprudencia.
En entrevista con dicho medio, Sofía Gómez Bautista, responsable del Área Laboral de la firma Creel Abogados, explicó que el contenido de una carta de renuncia debe demostrar contundentemente que es decisión del trabajador dar por terminada la relación de trabajo, sin ningún tipo de dolo, coacción o violencia.
De acuerdo con el criterio emitido por el Poder Judicial, si durante un juicio el trabajador alega que fue obligado a firmar la renuncia, cada parte debe aportar las siguientes pruebas:
Patrón
Trabajador
En los primeros tres meses del años pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que más de 566,000 personas decidieron dejar su empleo.
Adicionalmente, de abril a junio la población desocupada se situó en 2.4 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 4.2% de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa menor que la de 4.8% obtenida en el mismo periodo de un año antes.
Información de El Contribuyente