El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha emitido nuevos tipos de cartas invitación donde señala posibles diferencias entre ingresos declarados para IVA contra los pagos reportados por sus clientes en informativas proveedores DIOT.
Se trata de un Nuevo Cruce Informativo entre declaraciones de I.V.A. y las informativas de terceros (DIOT de clientes), el cual se realiza de manera automática por el SAT.
¿Qué debes hacer si recibes una carta invitación?
Si has recibido una carta invitación, lo primero que debes hacer es cotejar la información que se señala en la misma. Si encuentras alguna diferencia, debes presentar una declaración complementaria para corregirla.
En caso de que no encuentres ninguna diferencia, puedes dar respuesta a la carta invitación indicando que la información es correcta.
Ejemplo de carta invitación
A continuación, se muestra un ejemplo de carta invitación que podrías recibir:
Recomendaciones
Para evitar problemas con el SAT, te recomendamos lo siguiente:
Tener bien integrados papeles de trabajo de IVA con amarre de CDFI y estados de cuenta bancarios.
Revisar mes a mes en CFDI emitidos (ventas) y recibidos (compras) usar método de pago PUE solo al tener cobrado o pagado el servicio o producto, de lo contrario usar o solicitar se emita PPD y luego al cobrar al cliente emitirlo o solicitar al proveedor al pagar.
Conclusión
El SAT está cada vez más enfocado en detectar posibles irregularidades fiscales. Por ello, es importante que los contribuyentes estén atentos a las nuevas cartas invitación que emite el SAT y que tomen las medidas necesarias para aclarar posibles diferencias detectadas por el fisco.
-Con información de DEBATE