La trama de lavado de dinero de Genaro García Luna no sólo se extiende a empresas del secretario de Seguridad Pública (SSP) del expresidente (2006-2012) Felipe Calderón, sino también a su esposa, Linda Cristina Pereyra, y al Partido Acción Nacional (PAN), reveló este jueves 9 Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En una segunda parte de la exposición sobre una red de lavado encabezada por quien fuera llamado ”súper policía” y hoy declarado culpable en un tribunal de Brooklyn”, García Luna, acusado de cinco cargos de narcotráfico y crimen organizado, el titular de la UIF, Pablo Gómez Álvarez proporcionó más datos durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El titular de la UIF desglosó en su reporte de este jueves los contratos sin licitación que obtuvieron cuatro empresas de Genaro García Luna. Durante los sexenios de los expresidentes Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) dichas empresas recibieron contratos sin licitación por más de 726 millones de dólares por parte de entidades del gobierno federal.
Se trata de las empresas NUNVAC Inc, NUNVAC Technologies Inc, Nice Systems Ltd y Glac Security Consulting Technology Risk Management SC. Esta última es la que liga a la esposa del exsecretario y al PAN con García Luna, pues se trata de una sociedad civil mexicana cuyos dueños son GGL y Linda Cristina Pereyra, su esposa. Gómez Álvarez señaló una operación interbancaria el 24 de abril de 2015.
Se trataba de una transferencia del Partido Acción Nacional hacia Glac Security, propiedad de la familia de García Luna. El monto fue de un millón 160 mil pesos. En ese entonces el actual senador panista, Gustavo Madero, tenía la presidencia del PAN. “García Luna no era ajeno a la relación con ese partido”, declaró el titular de la UIF, refiriéndose al deslinde que dicha agrupación política había hecho anteriormente.
Pablo Gómez relató que NUNVAV dio directamente a García Luna diez millones de dólares para “gastos de instalación” cuando éste buscó la nacionalidad de Estados Unidos. Esa transferencia, indicó, permitió que el Gobierno de México pudiera presentar una demanda civil en Florida contra el exsecretario. Gracias a dicha denuncia, una corte de ese estado tiene intervenidos cuatro departamentos en Miami a nombre de Pereyra y que ella administra.
“La esposa de García Luna no es simplemente un familiar del jefe del operativo [de lavado], sino que ella participa”, dijo el funcionario. Recordó que durante una comparecencia en el juicio contra GGL en Brooklyn tuvo que explicar el origen de sus bienes y de su esposo, sin embargo su testimonio fue “enteramente falso”, declaró el titular de la UIF y agregó que está denunciada por el Gobierno de México por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La rueda de prensa con medios de comunicación de este 9 de marzo no se llevó a cabo en Palacio Nacional, como usualmente ocurre, esta vez se llevó a cabo en el “búnker” de la entonces Policía Federal (PF), ícono de la estrategia de seguridad de Calderón y García Luna. El inmueble está ubicado en avenida de las Torres, colonia Belen de las Flores, en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México (CDMX).
Ahí, Pablo Gómez desglosó a detalle todos los contratos sin licitación relacionados a la trama internacional de lavado de dinero del exsecretario de Seguridad. Este dinero, dijo, “salió de México rumbo a Barbados y de ahí a Florida, todo ese torrente”. Recordó que todo esto se había revisado anteriormente el pasado 9 de febrero, pero de una manera general, mientras que este 9 de marzo habría información más particular:
“Esta es una cosa de la que ya hablamos la vez pasada, de los contratos. Ahora hemos entrado en detalles mayores, en relación con quiénes son los responsables instrumentales de la firma de esos contratos por cantidades enormes, de millones de dólares. No estamos hablando aquí de operaciones pequeñas, comunes y corrientes en las tramas corruptas. Estas son cosas muy altas, tan altas como que todo eso implica más de 700 millones de dólares, que son 140 mil millones de pesos, es una cantidad espeluznante”, expresó.
Durante el periodo del expresidente Calderón , dos entidades del Gobierno Federal otorgaron 10 contratos sin licitación, casi todos con empresas extranjeras. Dichas empresas, indicó el titular de la UIF, están ligadas a la trama de corrupción dirigida por García Luna y los contratos son por un monto total de 316 millones 675 mil 995 dólares. Al tipo de cambio actual, esto equivale a más de cinco mil 713 millones de pesos.
Los contratos se repartieron de la siguiente manera: La empresa Nice Systems Ltd, obtuvo tres contratos por parte de la PF por 69 mdd, la empresa NUNVAV Inc tuvo dos de la PF por 14.5 mdd. En uno de esos contratos intervino Luis Cárdenas Palomino, entonces titular de la División de Seguridad Regional de la PF y actualmente preso por el delito de tortura, pero también tiene denuncias en su contra por lo que se expuso hoy.
Después, otra vez a la empresa NUNVAV Inc obtuvo cinco contratos, esta vez otorgados por el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social por más de 233 millones de dólares. Además, la ya extinta PF otorgó dos contratos a empresas relacionadas con GGL por 14.5 millones de dólares.
Por otra parte, durante el periodo del expresidente (2012-2018) Enrique Peña Nieto (EPN), hubo aún más contratos de este tipo: tres entidades del Gobierno Federal otorgaron un total de 19 contratos a empresas también involucradas en el entramado de García Luna por 410 millones 101 mil 358 dólares más casi 364 millones de pesos.
La empresa NUNVAV Inc obtuvo ocho contratos por parte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) por más de 44 mdd y 15 mdp, cuando estaba a cargo Eugenio Ímaz Gispert. Después recibió otro contrato más por 52 mdp cuando estaba a cargo de esa corporación Alberto Baz Jacal. “La materia de estos contratos versó, en general, en la adquisición de equipos de comunicación especializada”, entre otros servicios.
Aún bajo el mando de Ímaz Gispert, el CISEN dio a NUNVAV Technologies Inc, otra empresa diferente pero con un nombre similar y con los mismos dueños y personal, otros cinco contratos, esta vez por adquisición de bloqueadores de comunicación, por un monto de casi 209 millones de dólares.
De vuelta a NUNVAV Inc, los últimos cinco contratos entre 2012 y 2018 fueron entregados por el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, en ese entonces a cargo del comisionado Eduardo Guerrero Durán. Cuatro de ellos fueron por 157 millones 50 mil dólares y el restante por 270 millones de pesos.
Dichas empresas ligadas a García Luna “son controladas corporativamente” en Estados Unidos por una sola familia de apellido Weinberg, agregó Gómez Álvarez, y más adelante reveló que también los miembros de esa familia están denunciados por el Gobierno Mexicano, a través de la UIF, ante la Fiscalía General de la República (FGR) y están en una carpeta de investigación.
-Con información de Quinto Poder
https://quinto-poder.mx/global/2023/3/9/redes-de-lavado-de-dinero-de-garcia-luna-incluyen-su-esposa-al-pan-revela-uif-19126.html