En México no existe una educación a los niños enfocada a la salud mental ni al manejo de emociones, no nos enseñan a detectarlas en los demás y en nosotros mismos, ni mucho menos a manejarlas. Cuando nos convertimos en adultos se suma a esta falta de conocimiento, los tabúes sociales que nos enseñan a etiquetar a las personas que sufren con alteraciones a nivel psicológico y emocional, lo que imposibilita ver normal una depresión, el estrés, la bipolaridad, entre otras condiciones y darles la atención merecida.
En el ambiente laboral estas condiciones son muy comunes, en especial el estrés y la depresión; por lo que este tema adquiere una vital importancia para las áreas de recursos humanos y para los dueños de negocios.
Como empresarios el primer paso, es darnos cuenta de que existe un área de oportunidad para ayudar a nuestros colaboradores y hacernos parte de este problema, creando conciencia sobre la salud mental, eliminando tabúes y creando un espacio de confianza en el lugar trabajo.
Así mismo es elemental reconocer que nuestras mismas instalaciones, ambiente laboral, y/o carga de trabajo, pueden ser los motivos de estas condiciones mentales y que es nuestra responsabilidad hacer estudios y mejoras para cambiar positivamente las condiciones de trabajo para nuestros empleados.
La motivación y satisfacción laboral son elementos que podemos considerar como catalizadores del bienestar general. Por lo que podemos empezar por preguntarnos que tán motivados se sienten nuestros colaboradores con sus tareas diarias.
Estas condiciones psicológicas impactan en la productividad y desempeño del colaborador, aumentando las tasas de presentismo laboral (cuando el colaborador acude a trabajar pero pasa gran parte del día dedicándose a tareas que no son propias de sus funciones laborales).
Así mismo el ausentismo aumenta. Cuando el colaborador llega a su límite, falta al trabajo buscando una escapatoria, pero lo malo no es la falta, pero que esta condición queda sin atenderse y solo se le pone “un parche” temporal a su estado de ánimo lo que a su vez aumenta la rotación laboral.
ZyA en los últimos años, se ha dado la tarea de poner mayor atención en sus colaboradores, analizando las necesidades individuales y del grupo para poder tomar las acciones necesarias para brindar un espacio saludable y propiciar el máximo bienestar de nuestra gente.
El año pasado se implementó un programa de salud enfocado al bienestar físico de los colaboradores para dar el conocimiento para una buena alimentación y control de peso.
Dando seguimiento a este programa, iniciamos 2019 con una campaña de salud mental donde invitamos a expertos en psicología y bienestar emocional para establecer un canal de comunicación responsable, creando conciencia sobre estos temas que pueden llegar a ser de alta sensibilidad.
Durante el resto del año continuaremos con talleres y actividades para dar seguimiento y acompañarlos en el proceso de cambio.
Nuestros colaboradores son nuestro principal diferenciador y deben de sentirse valorados y en excelentes condiciones para ser efectivos, por lo que debemos de ocuparnos de ellos recordando que son los detalles los que hacen la diferencia.