Toda persona que lleve a cabo actividades económicas, desde emplearse en un trabajo y recibir una remuneración por ello hasta efectuar operaciones bancarias como los depósitos en efectivo, adquieren obligaciones fiscales para con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que es el organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que se dedica a la recaudación de impuestos.
Los impuestos se cobran por diversos conceptos, desde el ISR por la percepción de ingresos o el IVA por la adquisición de bienes y servicios hasta el IDE, que es el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE). Es por medio de la Declaración Anual de Impuestos que se reporta ante el SAT las transacciones que se hacen a lo largo del ejercicio fiscal para que determine si debes tributar algún impuesto pendiente o si ya has cumplido y hasta te toca una Devolución de Saldo a Favor, pero en caso de que no estés al tanto de tus obligaciones fiscales es posible que la dependencia te notifique de algún adeudo fiscal incluso sin que estés registrado en el Registro Federal de Contribuyentes.
Si no estás inscrito en el RFC, pero el SAT te notifica de una deuda por impuestos o crédito fiscal, igualmente tienes el deber de hacerte cargo de esos requerimientos del fisco, por eso te explicaremos cómo puedes ver cuanto debes y pagar tus deudas fiscales si no estás dado de alta en el RFC como causante.
Tanto personas físicas como las personas morales que tengan pagos de impuestos pendientes pueden hacer una sencilla comprobación, incluso sin estar dados de alta en el Registro Federal de Contribuyentes, para saber cuánto deben y generar su línea de captura para liquidar el adeudo de contribuciones federales.
En caso de que el SAT te solicite el pago de un crédito fiscal o sepas que tienes un adeudo pendiente, podrán consultar en cualquier momento su situación desde la plataforma digital oficial de la dependencia federal por medio de un trámite en línea gratis para que no tengas que acudir presencialmente a las oficinas ni sacar cita.
Desde el portal oficial del fisco, presiona el botón Iniciar para que comiences el procedimiento y pasar a llenar el formulario con la información que te solicita el sistema. Al concluir debes resolver el Captcha del sitio capturando los valores de verificación en imagen y enseguida pulsa el botón Pago Total.
Enseguida habrá que generar la línea de captura con los adeudos que liquidarás para que puedas guardar el documento o imprimirlo para realizar los pagos correspondientes en ventanillas de banco para completar la transacción y liquidar tu adeudo fiscal, o incluso desde tu portal de banca digital.
Adicionalmente, debes tener en cuenta que existen otros mecanismos para conseguir el formato de pago para tus contribuciones al fisco, ya sea por medio de MarcaSAT al 55627 22728 desde cualquier parte del país e indicar al asesor que buscas ingresar tu solicitud de pago para que proporciones tus datos de contacto. También puedes ir a una oficina y resolver el asunto con un trámite presencial si lo prefieres.
-Con información de Mi Bolsillo