En abril se debe presentar la declaración anual de impuestos para las personas físicas, lo que abre la posibilidad de que los contribuyentes mexicanos obtengan una devolución de impuestos o saldo a favor. Sin embargo, la devolución automática puede ser rechazada en caso de presentar inconsistencias como patrones y retenciones de impuestos no reconocidos.
“El año pasado tuvimos varios casos en los que a los contribuyentes les aparecían patrones que no estaban reconocidos. En las devoluciones de saldos a favor les rechazaban la devolución precisamente porque no consideraban los ingresos o las supuestas retenciones que les habían hecho”, explica Roberto Colín, especialista del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).
Pero hay solución. El especialista explicó que en estos casos se tuvo que realizar una aclaración ante el SAT y, a veces, una denuncia. Tras este proceso, cuyo tiempo de respuesta es indeterminado, se volvió a solicitar la devolución automática de impuestos. Y, en la mayoría de los casos, la respuesta fue favorable para los contribuyentes.