H Twenty (H20), firma de capital de riesgo, anunció el lanzamiento de su fondo enfocado en el apoyo para emprendedores de los sectores de tecnología financiera (fintech), marketplaces, comercio electrónico y software, el cual inicia con 50 millones de dólares.
De acuerdo con la firma, el fin de este nuevo fondo, que podría llegar hasta los 65 millones de dólares en los próximos meses, es realizar inversiones de capital semilla y pre semilla en startups no sólo de México, sino también de otros países de América Latina.
“Logramos traer a bordo a inversionistas con fuertes lazos con Latinoamérica, que conocen bien el estado y desarrollo que mantiene la región, y que confían en la visión de H20 para impulsar a emprendedores de alto potencial en ella” comentó declaró Stevon D. Darling, director de Inversiones de H Twenty.
Para la consolidación de este nuevo fondo, la firma logró conseguir recursos de inversionistas como Scott Shleifer, cofundador y partner de Tiger Global Management; Sebastián Mejía, cofundador y presidente de Rappi; Fabián Gómez, cofundador de Frubana; Roger Laughlin, cofundador de Kavak; y los fundadores de iFood y Mercê do Bairro.
Fue en el 2019, cuando H Twenty, encabezado por Daniel Lloreda y Mauricio Porras, comenzó su actividad, con el fin de apoyar a startups dirigidas al mercado hispano hablante y apoyar su impulso, crecimiento y desarrollo.
“Las verticales donde invertimos son áreas que conocemos muy bien y que nuestra red y asesores también comprenden a la perfección, porque nos gusta ser un fondo activo que trabaja para dar valor agregado a las compañías en las que invertimos”, acotó Daniel Lloreda, cofundador de la firma.
Actualmente, dentro de su consejo directivo y grupo de asesores, se encuentran empresarios como Roger Laughlin, cofundador de Kavak, el primer unicornio mexicano; Javier Villamizar, operating partner del SoftBank Vision Fund; y Ricardo Martínez Finger, cofundador del supermercado Jüsto.
“Nos definimos como un fondo activo, para nosotros es muy importante ayudar a los emprendedores en adquisición de talento, planeación de go-to market, apoyo con la expansión pan regional, levantamiento de capital en rondas subyacentes, apoyo técnico, etcétera” detalló Mauricio Porras, cofundador de H Twenty.
Este fondo ha sido partícipe en levantamientos de capital de firmas como Tül, FAVO u OnTop.
La creación de esta nueva vertiente de H Twenty llega en un momento clave para la región de América Latina, donde el capital de riesgo se ha detonado durante la época de emergencia.
De acuerdo con la Asociación para Inversiones de Capital Privado en América Latina, durante el 2021 las empresas de la región lograron captar más de 15,000 millones de dólares de capital de riesgo en 650 acuerdos.
Información de El Economista/Fernando Gutiérrez