Ayer AMLO recibió un duro revés, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le ordenó abstenerse de realizar pronunciamientos, bajo cualquier modalidad o formato, sobre temas electorales.
La denuncia de Xochitl, claramente hizo mella, la violencia política aplicada contra ella surtió efectos y ordenaron al presidente abstenerse de hablar también de ella, algo que no sabemos si será a favor o en contra de su campaña, que vaya que creció gracias a los comentarios del presidente López.
Será interesante observar con quién hará alianza Delfina Gómez en el Congreso para la aprobación del presupuesto, porque hay que recordar que Morena y sus satélites PT y PVEM tienen mayoría simple, pero no la que se requiere para la aprobación del paquete fiscal.
Esa será la primera prueba de fuego para su equipo, especialmente para Maurilio Hernández González, a quien se le reconoce su capacidad de diálogo y concertación.
Ya sin la presencia de un gobernador priista, será interesante también ver cómo actúa el presidente de la Junta de Coordinación Política, Elías Rescala Jiménez que puede, si lo dejan, convertirse en una de las figuras políticas priistas más influyentes en el próximo año.
El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios se libró por el momento de que el Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (OSFEM), le haga una auditoría especial, de esas que van al fondo en el manejo de los recursos, al menos en lo que respecta al tema local.
Pero ojo, se prevé que el próximo martes nuevamente visite el Palacio de Gobierno, en Toluca, la gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, acompañada de su círculo cercano de colaboradores, para dar continuidad al proceso de transición que inició hace unos días con la administración del gobernador Alfredo del Mazo Maza.
Y ahí le va, los temas a tratar serán educación y salud, ayer este último fue tema en la conferencia matutina del presidente López Obrador, quien anunció que la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal actuará e investigará el presunto desfalco financiero que se reporta en el Sector Salud Mexiquense.
Ahí le va el dato, desde que concluyó la administración del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas que tuvo a Cesar Gómez Monge como titular del área, se dice, faltan por lo menos 2 mil 200 millones de pesos, un tema que en su momento fue tocado por la bancada de MORENA encabezada por el legislador Maurilio Hernández González.
Es claro que los movimientos realizados por el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, senador sin partido, levantaron polvo, sus renuncia al PRI, su reunión con parte de su ex gabinete y la aparición con Dante Delgado de la cual dimos cuenta en este espacio, claramente, no pasaron desapercibidas.
El Presidente López Obrador ya puso el ojo en la administración del Instituto de Salud del Estado de México, veremos si la diputada Evelyn Osornio presidenta de la Comisión del Organo Superior de Fiscalización del estado de México, logra contener el tema desatado por el presidente López, tal y como lo hizo con el (OSFEM), vaya paquete.
Gracias por su lectura, los espero a las 7.30 de la mañana con mi comentario en #UltraNoticias con Oscar Glenn en el 101.3 FM, por la noche toca Video columna en #Quadratín, más tarde los espero con Enrique Muñoz en Grupo Fórmula 104.1 FM, ya lo sabe, que le vaya como se porte.
-Con información de Cuestión de Polémica