El Servicio de Administración Tributaria (SAT), es la autoridad encargada de recaudar los impuestos que corresponden a cada uno de los contribuyentes (físicos y morales), cuidando que este pago de impuestos se realice de manera proporcional a los ingresos de los ciudadanos, de igual manera, este tiene como obligación brindar herramientas para que los usuarios puedan cumplir de manera fácil con sus obligaciones.
El SAT inicio sus tareas fiscales desde 1 de julio del año de 1997, sin embargo, fue hasta el 5 de enero del 2016, que se dio a conocer el Manual de Organización General del SAT, el cual hizo por primera vez la estructura y funciones del SAT.
Cabe destacar que según las actividades, profesión e ingresos que perciba por un tiempo determinado cualquier contribuyente será lo que determinará a qué régimen fiscal pertenece dicha persona, esto ente los 10 regímenes que existen.
Es importante mencionar que una vez que cambias de profesión o de actividad académicaes de suma importancia que se lo comuniques a la autoridad fiscal, debido a que tendrás que hacer un cambio de régimen.
Como su misión lo dicta, el SAT pone las cosas cada vez más fáciles para que todos los contribuyentes tengan certeza tributaria en sus obligaciones fiscales, y en esta ocasión te compartimos el trámite que podrás hacer a partir de septiembre en el SAT sin embargo, lo podrás llevar a cabo completamente en línea.
Como ya se dio a conocer, en caso de cambies de empleo y por ya señaladas razones de sueldo, es importante que des aviso al SAT para que tu régimen fiscal cambie y este proceso se puede hacer completamente en línea a través del portal oficial de la dependencia federal.
Es importante que antes de que vayas a realizar tu trámite tengas a la mano tu contraseña o e.firma, así como tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC), una vez teniendo estos datos a la mano solamente tendrás que seguir los pasos que a continuación te compartimos.
-Ingresa a la sección Trámites en la página del SAT y en la barra superior, elige la opción RFC.
-Ingresa al apartado actualización, selecciona la opción: aumento y disminución de obligaciones.
-Llena los datos del formulario electrónico y firma el trámite con tu e.firma.
-Envía tu trámite al SAT e imprime y guarda el acuse de recibo electrónico.
– Con información de DEBATE