La consejera Humphrey Jordan destaca la necesidad de revisar y modificar el reglamento en la materia para hacer este sistema de reglas más preciso y eficaz ante figuras como lavado de dinero, la triangulación de recursos e incluso, las criptomonedas.
“Si bien estamos cumpliendo 10 años como INE, me he cansado de llamar aquí a reformar el Reglamento de Fiscalización, a incluir figuras que no se encuentran: el lavado de dinero en las campañas, la triangulación de recursos, las criptomonedas, los recursos de procedencia ilícita y un largo etcétera… y que creo que no estamos cubriendo adecuadamente”, plantea.
Incluso, señala que si bien le preocupa mucho quién está detrás de la “pinta” de bardas en todo el país, le “preocupa más” el financiamiento ilícito de las campañas, con recursos públicos y con recursos provenientes del crimen organizado. “Me preocupa más que no tengamos información de las autoridades financieras que están obligadas por ley a registrar esos movimientos”, refiere.
Durante la sesión del Consejo General del 27 de marzo, Humphrey acusó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el SAT y la CNBV de ser las instancias que “frenan” el trabajo de fiscalización del INE. Tan solo en lo que va del año, se han girado 1,882 requerimientos de información de fiscalización a diversas autoridades para a que ayuden a verificar ingresos, egresos de empresas y personas físicas