El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, impugnó la decisión del juez que rechazó analizar si ya prescribió el delito de lavado de dinero que enfrenta dentro del proceso por el caso Odebrecht.
La demanda promovida por Lozoya Austin aún no es admitida pues aún falta que se aclaren diversos aspectos relacionados con la petición del exfuncionario federal y la decisión del juez.
Fue el 10 de mayo cuando Genaro Alarcón López, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, determinó no analizar si prescribió o no la acusación contra Lozoya.
Defensa de Lozoya argumentó que la denuncia debió ser presentada por la Procuraduría Fiscal de la Federación
La demanda del ex funcionario fue turnada al juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal donde la jueza Sandra Leticia Robledo Magaña, previno a Lozoya que aclare la fecha en que promovió el recurso de revocación.
Según registros judiciales consultados, el amparo fue presentado el 31 de mayo, y en este impugna “la negativa por parte del juez de escuchar, analizar y resolver los argumentos planteados sobre la prescripción del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”.